martes, 28 de mayo de 2013

Juguetes especiales
A veces creemos que para poder crear algo que sea divertido tiene que tener mil y un elementos, ser sofisticado y tecnológico, entre más mejor, pero NO!, los niños, nosotros cuando niños, disfrutábamos de las cosas simples, del barro, de la pelota, de los juguetes de madera. Esa es la realidad entregarle un juguete maravilloso de regalo a un niño para que al final termine jugando con la caja.
Quise comenzar así esta vez por dos razones; la primera es por la importancia de jugar, porque jugar no es pérdida de tiempo, jugar no es ocio es aprendizaje, que entrega múltiples beneficios, permitiendo el desarrollo en diversas áreas. Y segundo; para jugar no necesitamos grandes tecnologías, sino simplemente imaginación.


La actividad de la semana consistía en realizar un juguete para una situación en particular, era una niña de 9 años y que tenía un diagnóstico de parálisis cerebral tipo diplejía espástica, teniendo dificultades en la manipulación de objetos y pinzas finas. Además se agrega como antecedentes, el interés por confeccionar pulseras.  La idea era complementar los intereses de la niña, con un juguete que fuera acorde a sus capacidades y estimulara el desarrollo de habilidades, que y además este estuviera en concordancia con su edad. Es por lo anterior que decidimos (grupo de 5 personas) hacer una muñeca. Pero no cualquier muñeca, esta era Pascuala, una muñeca la cual se puede renovar completamente. Se le puede cambiar el color del pelo, sus vestidos, sus aros y collares, se le pueden fabricar pulseras y adherir accesorios diversos, claro además todo, tiene una superficie de adhesión grande a través de velcros que son más fáciles de manejar, las piezas son grandes para que la niña las pueda manejar de forma adecuada.

Crear este juguete es muy importante, ya que muchos de los juegues que son altamente modernos no pueden ser manejados por estos niños y ellos al igual que el resto tienen derecho a jugar. Por qué jugar como decía antes implica un aprendizaje importante, para poder desarrollar habilidades y explorar el mundo. Cuando jugamos entramos en un estado de flujo en donde todo es más fácil, no estamos obligándonos a aprender, no nos hacemos consientes de este procesos simplemente jugamos, disfrutamos y así aprendemos. 
Para mí fue una experiencia gratificante poder tener un espacio en donde hice cosas que en general no puedo hacer por diversos motivos, cocer!!! Jamás antes había cocido antes, pero fue un momentos agradable en donde aprendí! Hicimos con trazos de telas algodón y un par de cosas más una muñeca linda, coqueta y útil. No fue necesario tanta modernidad, ni complejidad, para poder crear. No medí tiempo ni espacio solo disfrute con un par de personas a mi lado jugando a crear.



Hay veces que nos falta ver la vida con mayor color, estamos tan acostumbrados por la selva santiaguina que nos olvidamos que la vida tiene color. Y no solo el árbol es verde, o  el mar azul, no, hay que detenerse a observar y ver que estos tienen muchos mas colores de los que imaginamos. El cielo por ejemplo tiene azul, celeste, rojo, naranjo, amarillo, plomo, morado, negro y muchos más, ni siquiera en un día completamente despejado esta totalmente celeste. A la vida no le faltan colores a nosotros nos falta descubrir que esos colores están hay 


sábado, 18 de mayo de 2013

Ayudas técnicas



Mouse adaptado

La actividad de la semana tenía como finalidad adaptar un mouse para que personas con diversas patologías, las que impliquen perdida de movilidad y/o funcionalidad en las extremidades superiores, puedan utilizarlo y poder acceder así por ejemplo a un computador.
Para ello nos solicitaron traer a la clase una lista enorme de materiales y herramientas, de las cuales muchos no los conocía, ni por el nombre ni por la función que tenían, y sumado a esto que no sabíamos lo que haríamos, me pareció que era una exageración que no tenía ni pies ni cabeza.  Pero cuando nos comunicaron la finalidad que tenían, me pareció muy interesante y llamativa la actividad, por fin aprendería algo concreto y que puede tener una gran utilidad.
Sin conocer mucho mis materiales y además teniendo un precario conocimiento de informática comencé a construir el mouse, según las instrucciones de la TO y mi compañera que ya lo había realizado en alguna otra ocasión. Sin ahondar mucho en todos los pasos, creo que fue muy compleja la actividad ya que la mayoría no teníamos ningún conocimiento sobre este tipo de adaptación y yo sentía la necesidad de tener a alguien que supiera conmigo acompañando en el proceso y corrigiendo aquellas uniones mal hechas.

A modo general lo que hicimos fue conectar una esponja de lavar loza (u otro dispositivo , a un mouse a través de cables y un suitch. Dentro de la esponja va el suitch y este va conectado a través de cables a un mouse, y lo que se produce es que al apretar la esponja se aprieta el suitch y esto permite accionar el botón izquierdo de mouse de forma indirecta. El porque de esto, radica en aumentar la base en donde se realiza el clic, ya que el botón del mouse es pequeño y es necesario tener motricidad fina y control de movimientos adecuados para hacerlo, mientras a la esponja se puede apretar con toda la mano o con el puño, codo o mentón, por lo que su control también es mas fácil.
 
Finalmente el mouse no me resulto, como a muchos y eso me frustro un poco, ya que me esforcé y puse dedicación en armarlo. Sin embargo sigo rescatando la importancia de este tipo de actividades, que son prácticas y que nos entregan herramientas concisas que nos son beneficiosas en gran medida para nuestra labor como TO.

El por qué saber hacer este tipo de adaptaciones es infinitamente valioso. Muchos de nuestros usuarios en la vida cotidiana tienen grandes dificultades en la realización de tareas y actividades que la vida diaria, las cuales son básicas y primarias en nuestra independencia, y que muchos de nosotros las hacemos de forma inconsciente y no valoramos cuan trascendentales son para nuestra vida y…… Muchos de los usuarios que tendremos tendrán una importante limitación física, funcional y por tanto de su independencia y con este tipo de adaptación podemos entregarles la posibilidad de que puedan por sus propios medios realizar actividades .Ahora en este caso en particular el mouse es un artefacto básico para poder acceder al uso del computador, el cual en estos tiempo es una tecnología básica para acceder al conocimiento, la entretención o la comunicación, las redes sociales son muchas veces la forma de establecer comunicación de nuestros usuarios y de ahí la importancia de que puedan acceder al computador.

 

martes, 7 de mayo de 2013

Movimientos.......


Cuando llegamos a adultos estamos tan automatizados para actuar de ciertas formas que nos cuesta salir de nuestros parámetros de normalidad, que más que propios, son colectivos. Pero siempre es bueno, aunque sea en algunas ocasiones, librarse de ellos y romper con esos esquemas, que son en veces muy dañinos.




En esta ocasión escribiré sobre una sesión en la cual muchos de nosotros logramos romper nuestros propios moldes y aprender de una forma muy distinta a lo común. Al iniciar  la sesión nos encontrarnos con una sala pequeña y muy calurosa  creo que en ese momento nadie pensó lo mágico que hay que se podía crear. Pensamos que creatividad, es sinónimo de grandes creaciones, complejas y muy profundas, sin embargo hay veces que la simpleza, la armonía, y la conexión de personas es más cercano a lo creativo. Comenzamos juntándonos en parejas y la profesora nos indicó mover nuestros cuerpos imitado a unos zapatos que ella tenía en sus manos, esto fue muy extraño, pero para mí agradable sorpresa resulto excelente, las risas y alegrías fluyeron en la sala, y por minutos nos olvidamos y volvimos a ser niños, nos complementamos y  movimos nuestros cuerpos sin temores de lo raro que se podían ver.




Luego en la sesión nos pidieron caminar de espaldas hasta encontrar a una espalda que estuviera caminado sola, a pesar de no ver con que persona quede, me di cuenta de inmediato por lo característico de su espalda. Muchas veces nos olvidamos de ciertas partes de nuestro cuerpo, sin embargo la espalda distingue mucho a una persona, y es un lugar que entrega mucho. Nos solicitaron hablar a través de las espaldas y creo que funciono, se dijeron cosas increíbles, de cómo era la otra y de cuanto olvidadas se sentían. Fue tan extraño como pasaron de escucharse a pelear, a consolarse, que no percibí mis pensamientos solo el movimiento de mi cuerpo queriendo decir algo para el otro.


Luego…. Nos dividieron en cuatro grupos: Libertad, Maquillaje, Entrega y Danza.


Elegimos sin meditarlo mucho maquillaje, teníamos que presentar algo solo a través de la pintura de nuestras manos. Nos reunimos en grupo y comenzamos a pensar, sabíamos que debía ser un trabajo en conjunto, pero nada más y la primera idea loca que salió, fue la que tomamos, pero esta fue un acierto. Representar la vida de una mariposa es más que un simple ciclo, nos habla de milagros. La idea era reflejar esta metamorfosis (el nombre de nuestra obra) y que cada uno fuera parte de esta. En este sentido salió una muy buena presentación, más que por la estética por el trabajo en equipo que logramos y la unión de nuestras manos en conjunto para representar esta historia.



Termínanos cada grupo dando a conocer su trabajo, todos entregando algo de diversas formas, a través de las risas, el cuerpo, las historias, el sonido de instrumentos o las manos. Y pesar de que tanto la preparación como la muestra debieron ser más largas en tiempo y con mayor libertar para trabajar, fue un momento para reflexión de todos, cada uno en su forma.

Sólo terminar con  la importancia permitirnos explorar diversas formas de conocimiento, de aprendizaje y de gustos, porque cada uno es distinto al otro y con respeto a uno del pasado y del yo del futuro. Somos cuerpo, mente y espíritu debemos nutrir cada una de estas áreas y saber conocernos, para poner conocer al otro. 

lunes, 22 de abril de 2013


Mi lugar favorito:

A la pregunta ¿Cuál es tu lugar favorito?
Pensé en lugares maravillosos, de esos de postales, que no se ven en cualquier lado, pero ¿alguno de ellos era mi lugar favorito?, la respuesta fue clara, era evidente que no, porque quizás no tengo un lugar favorito, sino momentos especiales que crearon un significado, un sentido importante de ese lugar. No hay como esos colores, aromas y texturas te traen a la mente recuerdos, emociones, personas, vivencias que te marcaron de algún modo.
Pero cuál era mi lugar favorito, se me vinieron varios a mi cabeza, mi casa, mi población, mi colegio, pero hubo uno que unió momentos que he vivido con tres personas que son muy importantes para mí. Es un lugar distinto a los otros que nombre, que no frecuento mucho, pero que cada vez que voy quedo con la nostalgia de volver a visitarlo. Muchos hablan mal de él, que es peligroso, o que ya no es el mismo que antaño, y a pesar de que tienen razón en cierta medida,  yo veo algo especial en él, entre armonía y fuerza …. El famoso Parque de los reyes.

Es un lugar precioso, lo he visitado en todas las estaciones del año, y en cada una me entrega una sorpresa, igual debo admitir que el otoño en el parque me emociona, sus hojas con todos los colores que puedes imaginar, amarillo, café, negro, verde, blanco y otras mezclas que no podría describir.

Cuando llega el invierno y se ve en el fondo, el atardecer después de una lluvia, con todo la gama de colores plasmados en el cielo, rojo, azul, celeste, amarillo, morado, y de maces.  Más tarde cae la noche, todo se nubla, pero los faroles se ven tan mágicos con la neblina recubriéndolos, es maravilloso….


Pero además de todo esto (que no es menor) mi elección fue como dije antes porque este lugar reúne recuerdos con tres personas especialmente significativas en mi vida, estas son mi abuelo, el tata como lo suelo llamar, aquel hombre que me entrego momentos únicos en mi infancia, que me sacaba a jugar, que me llevaba a conocer lugares preciosos, que se preocupaba por mis mañas y me las concedía, y que hasta el día de hoy me mima como una pequeña de 6 años. Recuerdo con especial ahínco una vez que fuimos al parque y me compro una libreta, aun la guardo entre mis tesoros más preciados.

Otro de las personas es mi compañero de vida. Es tan especial recordar cómo ha estado en cada uno de los momentos más importantes de mi vida. Él es….mejor no ahondar tanto en esto, solo decir que me encantaba los paseos con él de la mano recorriendo el parque, tirarme encima de los montones de hojas y girar por el pasto, y que él me acompañara en todas esas travesuras.
Y por último mi pequeño tesoro, la luz de mis ojos, la luz de mi vida quien me da las alegrías más grandes que una persona podría tener. Quien con su sonrisa me da energías infinitas para seguir luchando. Ese día que lo lleve a conocer el parque, fue tan especial, llegamos los tres y corrimos como niños, recordé los momentos anteriores y como estos se cerraban en este y culminaban en esos minutos.


 Finalmente quería contextualizar porque escribí sobre esto. La actividad de la semana era pintar o dibujar el lugar favorito de cada uno. Cada cual lo podía hacer con el material que quisiese, pero debíamos compartirlo en un grupo de nueve personas. Descartar que  recrear el parque en ese pliego de papel fue maravilloso, además de poder compartir con mis compañeras mi creación y de observar como cada una de ellas ponía en el papel sus lugares especiales, como cada uno era distinto y tenía el sello particular de cada una de nosotras.
Trabajar en equipo le dio una distinción importante al trabajo, para conocer aspectos que no siempre alcanzamos a conversar. El terapeuta puede actuar como facilitador y permitir que como en este caso se den dinámicas que claramente guiara de acuerdo a los objetivos y la naturaleza del grupo.

lunes, 15 de abril de 2013


TRIANGULO DE LAS VIRTUDES


En una semana cualquiera de actividades académicas, una de las instrucciones para realizar “x” actividad  atravesaba la línea de lo cotidiano, de eso cotidiano que estamos acostumbrados a vivenciar, quería llegar más allá, e indagar en nuestras experiencias, en nuestras reflexiones personales. Quisiera ir al grano y dejar la instrucción que se entregó: realizar un triángulo y colocar en cada lado alguna cualidad personal, una competencia que me permita ser buen profesional.

Al comenzar a pensar en la millones de cualidades que existen, pensé que sería fácil identificarme con cualquiera de ellas, o que alguna se identificara conmigo, pero no, no llego esa revelación, y quede en blanco… Mire hacia los lados y vi que todos comenzaban a escribir, y yo aún en blanco….
Comencé a meditar con mayor profundidad, algo bueno tengo que tener, algún atributo pensé.  Y cuando al fin encontraba alguna cualidad, esta no era mía propiamente tal, es decir en ciertos momentos sí, pero en otros no.

Las personas cambian, no son estáticas. Nos acomodamos a la realidad, a las circunstancias que nos tocan vivir, aprendemos de nuestras caídas, y respondemos según nuestras propias experiencias, es por esto que  pienso que no me podía identificar completamente con una cualidad, porque de acuerdo a el contexto es la competencia que debo utilizar. Y a medida que crecemos profesionalmente y por lo tanto como persona nos adherimos más competencias a nuestro currículo.

Pero…. Debía escribir en el triángulo, y pensé concretamente en aquellas actitudes o atributos que me son innatos o sea que creo que he fortalecido, pero algo natural tienen en mí, como lo es la ESPONTANEIDAD, a que me refiero con esto, a mis facilidad para adaptarme a las diversas circunstancias, para adaptarme a la necesidad del otro y no tener miedo a cambiar. De poder leer ciertos códigos y desenvolverme según estos.

Luego pensé en mis experiencias con grupos y no sé si será la palabra adecuada, pero se me vino a la mente el concepto PRESENCIA, personalmente me refiero, a que a pesar de ser cercana y espontánea, me gusta marcar presencia, estoy segura (aunque muchas veces solo por fuera) en lo que hago y digo y siento que eso es positivo, porque le doy seguridad a los otros, me respetan, pero confían en mí, en mi discurso y en mi trabajo. Si yo entrego inseguridad, no podré crear un ambiente de seguridad para que el otro se exprese y se dé a conocer ante mí. 

La última palabra que escribí en el triángulo, fue HUMILIDAD, creo que en mi vida ha estado marcada por muchas pruebas, y desafíos los cuales no han sido fácil enfrentar. Las cosas o relaciones que tengo no las he conseguido de la noche a la mañana sino que han sido base de esfuerzo y trabajo, es por esto que no puedo sino dar gracias por lo que soy y por quienes me acompañan y como sé que para muchos o la mayoría nada es fácil, siempre hay que mantener la humildad y dar las gracias por lo que uno tiene. Yo no soy más que el otro por tener educación universitaria por ejemplo, sino que fueron las circunstancias de la vida que nos colocaron en lugares diferentes, pero si yo no tengo humildad con respeto a lo que soy y a lo que tengo, y me demuestro soberbió ante los otros, no voy a lograr tener un acercamiento real. Quizás este concepto este enfocado más a EMPATÍA, pero lo más seguro que en lo concreto sean ambos dos que trabajan por tener un acercamiento real y comprensivo a la realidad del otro y entenderla como diferente y no como mejor o peor. 

Finalmente quiero descartar lo difícil que es reflexionar sobre estos temas, el autoconcepto,  el reconocer nuestras fortalezas y debilidades, puesto que estas últimas son las que muchas veces las mantenemos más presentes y no dejan ver nuestros aspectos positivos. Darnos un tiempo para pensar en nosotros, en esta locura de vida que muchos llevamos darnos una tregua  nosotros y vernos. Analizarnos, y quizás para muchos redescubrirse puede ser muy constructivo en el proceso de desarrollo profesional y personal. Ser críticos con nuestro andar, pero no ser castigadores con nuestro proceder creo que es una buena medida a seguir. 

martes, 9 de abril de 2013

Ya estamos programados para trabajar, el chip ya estalló y podemos comenzar a escribir.....

Me presento: soy Elisa Ibaceta estudiante de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile. La idea de este blog es plasmar todas las actividades, emociones y sensaciones vividas en el ramo de Creatividad, ya en nuestro cuarto año. Además de algunas paginas, vídeos o de maces que encuentre interesante y quiera compartir. 
GRACIAS POR SU ATENCIÓN......