lunes, 22 de abril de 2013


Mi lugar favorito:

A la pregunta ¿Cuál es tu lugar favorito?
Pensé en lugares maravillosos, de esos de postales, que no se ven en cualquier lado, pero ¿alguno de ellos era mi lugar favorito?, la respuesta fue clara, era evidente que no, porque quizás no tengo un lugar favorito, sino momentos especiales que crearon un significado, un sentido importante de ese lugar. No hay como esos colores, aromas y texturas te traen a la mente recuerdos, emociones, personas, vivencias que te marcaron de algún modo.
Pero cuál era mi lugar favorito, se me vinieron varios a mi cabeza, mi casa, mi población, mi colegio, pero hubo uno que unió momentos que he vivido con tres personas que son muy importantes para mí. Es un lugar distinto a los otros que nombre, que no frecuento mucho, pero que cada vez que voy quedo con la nostalgia de volver a visitarlo. Muchos hablan mal de él, que es peligroso, o que ya no es el mismo que antaño, y a pesar de que tienen razón en cierta medida,  yo veo algo especial en él, entre armonía y fuerza …. El famoso Parque de los reyes.

Es un lugar precioso, lo he visitado en todas las estaciones del año, y en cada una me entrega una sorpresa, igual debo admitir que el otoño en el parque me emociona, sus hojas con todos los colores que puedes imaginar, amarillo, café, negro, verde, blanco y otras mezclas que no podría describir.

Cuando llega el invierno y se ve en el fondo, el atardecer después de una lluvia, con todo la gama de colores plasmados en el cielo, rojo, azul, celeste, amarillo, morado, y de maces.  Más tarde cae la noche, todo se nubla, pero los faroles se ven tan mágicos con la neblina recubriéndolos, es maravilloso….


Pero además de todo esto (que no es menor) mi elección fue como dije antes porque este lugar reúne recuerdos con tres personas especialmente significativas en mi vida, estas son mi abuelo, el tata como lo suelo llamar, aquel hombre que me entrego momentos únicos en mi infancia, que me sacaba a jugar, que me llevaba a conocer lugares preciosos, que se preocupaba por mis mañas y me las concedía, y que hasta el día de hoy me mima como una pequeña de 6 años. Recuerdo con especial ahínco una vez que fuimos al parque y me compro una libreta, aun la guardo entre mis tesoros más preciados.

Otro de las personas es mi compañero de vida. Es tan especial recordar cómo ha estado en cada uno de los momentos más importantes de mi vida. Él es….mejor no ahondar tanto en esto, solo decir que me encantaba los paseos con él de la mano recorriendo el parque, tirarme encima de los montones de hojas y girar por el pasto, y que él me acompañara en todas esas travesuras.
Y por último mi pequeño tesoro, la luz de mis ojos, la luz de mi vida quien me da las alegrías más grandes que una persona podría tener. Quien con su sonrisa me da energías infinitas para seguir luchando. Ese día que lo lleve a conocer el parque, fue tan especial, llegamos los tres y corrimos como niños, recordé los momentos anteriores y como estos se cerraban en este y culminaban en esos minutos.


 Finalmente quería contextualizar porque escribí sobre esto. La actividad de la semana era pintar o dibujar el lugar favorito de cada uno. Cada cual lo podía hacer con el material que quisiese, pero debíamos compartirlo en un grupo de nueve personas. Descartar que  recrear el parque en ese pliego de papel fue maravilloso, además de poder compartir con mis compañeras mi creación y de observar como cada una de ellas ponía en el papel sus lugares especiales, como cada uno era distinto y tenía el sello particular de cada una de nosotras.
Trabajar en equipo le dio una distinción importante al trabajo, para conocer aspectos que no siempre alcanzamos a conversar. El terapeuta puede actuar como facilitador y permitir que como en este caso se den dinámicas que claramente guiara de acuerdo a los objetivos y la naturaleza del grupo.

lunes, 15 de abril de 2013


TRIANGULO DE LAS VIRTUDES


En una semana cualquiera de actividades académicas, una de las instrucciones para realizar “x” actividad  atravesaba la línea de lo cotidiano, de eso cotidiano que estamos acostumbrados a vivenciar, quería llegar más allá, e indagar en nuestras experiencias, en nuestras reflexiones personales. Quisiera ir al grano y dejar la instrucción que se entregó: realizar un triángulo y colocar en cada lado alguna cualidad personal, una competencia que me permita ser buen profesional.

Al comenzar a pensar en la millones de cualidades que existen, pensé que sería fácil identificarme con cualquiera de ellas, o que alguna se identificara conmigo, pero no, no llego esa revelación, y quede en blanco… Mire hacia los lados y vi que todos comenzaban a escribir, y yo aún en blanco….
Comencé a meditar con mayor profundidad, algo bueno tengo que tener, algún atributo pensé.  Y cuando al fin encontraba alguna cualidad, esta no era mía propiamente tal, es decir en ciertos momentos sí, pero en otros no.

Las personas cambian, no son estáticas. Nos acomodamos a la realidad, a las circunstancias que nos tocan vivir, aprendemos de nuestras caídas, y respondemos según nuestras propias experiencias, es por esto que  pienso que no me podía identificar completamente con una cualidad, porque de acuerdo a el contexto es la competencia que debo utilizar. Y a medida que crecemos profesionalmente y por lo tanto como persona nos adherimos más competencias a nuestro currículo.

Pero…. Debía escribir en el triángulo, y pensé concretamente en aquellas actitudes o atributos que me son innatos o sea que creo que he fortalecido, pero algo natural tienen en mí, como lo es la ESPONTANEIDAD, a que me refiero con esto, a mis facilidad para adaptarme a las diversas circunstancias, para adaptarme a la necesidad del otro y no tener miedo a cambiar. De poder leer ciertos códigos y desenvolverme según estos.

Luego pensé en mis experiencias con grupos y no sé si será la palabra adecuada, pero se me vino a la mente el concepto PRESENCIA, personalmente me refiero, a que a pesar de ser cercana y espontánea, me gusta marcar presencia, estoy segura (aunque muchas veces solo por fuera) en lo que hago y digo y siento que eso es positivo, porque le doy seguridad a los otros, me respetan, pero confían en mí, en mi discurso y en mi trabajo. Si yo entrego inseguridad, no podré crear un ambiente de seguridad para que el otro se exprese y se dé a conocer ante mí. 

La última palabra que escribí en el triángulo, fue HUMILIDAD, creo que en mi vida ha estado marcada por muchas pruebas, y desafíos los cuales no han sido fácil enfrentar. Las cosas o relaciones que tengo no las he conseguido de la noche a la mañana sino que han sido base de esfuerzo y trabajo, es por esto que no puedo sino dar gracias por lo que soy y por quienes me acompañan y como sé que para muchos o la mayoría nada es fácil, siempre hay que mantener la humildad y dar las gracias por lo que uno tiene. Yo no soy más que el otro por tener educación universitaria por ejemplo, sino que fueron las circunstancias de la vida que nos colocaron en lugares diferentes, pero si yo no tengo humildad con respeto a lo que soy y a lo que tengo, y me demuestro soberbió ante los otros, no voy a lograr tener un acercamiento real. Quizás este concepto este enfocado más a EMPATÍA, pero lo más seguro que en lo concreto sean ambos dos que trabajan por tener un acercamiento real y comprensivo a la realidad del otro y entenderla como diferente y no como mejor o peor. 

Finalmente quiero descartar lo difícil que es reflexionar sobre estos temas, el autoconcepto,  el reconocer nuestras fortalezas y debilidades, puesto que estas últimas son las que muchas veces las mantenemos más presentes y no dejan ver nuestros aspectos positivos. Darnos un tiempo para pensar en nosotros, en esta locura de vida que muchos llevamos darnos una tregua  nosotros y vernos. Analizarnos, y quizás para muchos redescubrirse puede ser muy constructivo en el proceso de desarrollo profesional y personal. Ser críticos con nuestro andar, pero no ser castigadores con nuestro proceder creo que es una buena medida a seguir. 

martes, 9 de abril de 2013

Ya estamos programados para trabajar, el chip ya estalló y podemos comenzar a escribir.....

Me presento: soy Elisa Ibaceta estudiante de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile. La idea de este blog es plasmar todas las actividades, emociones y sensaciones vividas en el ramo de Creatividad, ya en nuestro cuarto año. Además de algunas paginas, vídeos o de maces que encuentre interesante y quiera compartir. 
GRACIAS POR SU ATENCIÓN......